DESCAMPADOS

Los descampados son espacios marginales vinculados al desarrollo urbano donde la naturaleza expresa su pujanza de acuerdo a las contingencias que impone la actividad humana. Su flora y su fauna, a menudo sorprendentes, exigen un cambio de tratamiento y una reconsideración por parte de las autoridades en la forma de su gestión.
Distinguimos aquí fundamentalmente dos tipos de ámbitos: los solares urbanos y los espacios periféricos metropolitanos, ambos caracterizados por un cambio de uso del terreno.
No se reivindica desde aquí la no urbanización a ultranza de todos estos ámbitos desprovistos actualmente función, sino una adecuada gestión de los mismos, de acuerdo a consideraciones técnicas que sirvan por un lado para proteger los que reúnan valores naturales o culturales y por otro para favorecer que la ciudadanía disfrute de sus posibilidades. En resumen, se pide respeto por el medio en el que vivimos y que dejaremos a nuestros descendientes.
Para sensibilizar a la opinión pública acerca de su valor natural y de sus posibilidades didácticas y de recreo, hemos realizado unos materiales divulgativos en formato panel plastificado de gran tamaño (1,60 x 1,00 m) cuyo conjunto constituye una exposición itinerante. Si está interesado en el uso de los mismos se puede poner en contacto con nosotros en el correo javiergrijalbo@gmail.com
La exposición actualmente se exhibe al aire libre en la Rambla de los Olivos del Jardín Botánico de Madrid, hasta el 15 de junio de 2012. Puede descargarlo gratuitamente a un tamaño imprimible tamaño A4 pulsando aquí: Descampados Madrid 2012






10 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier,

Genial. Muchas felicidades a ti, Andrés y Juan por tan excelente material.

N.

Anónimo dijo...

Gracias por los contenidos expuestos. Qué nostalgia de tantos descampados que ya no hay en muchas ciudades!

thecorz dijo...

Hay que empezar a valorar los intersticios naturales que todavía quedan en las ciudades y en las periferias.

Si continuamos con el urbanismo arrollador nos quedaremos sin espacios naturales cercanos (que no es lo mismo que un jardín) y nos tocaría desplazarnos muchos kilómetros para poder disfrutar de un área natural.

Gracias a los tres por la exposición.

Javier

fario dijo...

Genial, Javier, genial

Anónimo dijo...

Me gusta, y mucho. Permite disfrutar de lo cotidiano. Gracias por vuestro trabajo que nos permite ver de otra manera la realidad que nos rodea.

Carlos B. dijo...

Fastuoso. Un trabajo fascinante y muy necesario. Habéis expuesto de una manera clara e ilustrada una idea que estaba de forma difusa en mente de muchos.

Carlos Barriga (paisajista).

José Antonio López Espinosa dijo...

Como bien dices hay que educar la mirada para apreciar y después disfrutar de estos espacios que tanto tienen y pueden ofrecernos.

Un saludo y enhorabuena por tu blog

Pedro Morala dijo...

Un trabajo magnífico y sorprendente (para mi) por mi ignorancia de esa riqueza insospechada que está ahí mismo. ¡Gracias!

Me pregunto si hay estudios sobre la influencia de estas áreas en el microclima de la ciudad.

Francisco Tornero Iranzo dijo...

Enhorabuena por la exposición me parece muy buena.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Javier y compañía por vuestro precioso trabajo sobre los Descampados, tan necesarios en las ciudades.

Acabo de descargarlo para imprimirlo y ponerlo en el colegio donde trabajo.

Un cordial saludo,

Edu