jueves, 10 de marzo de 2011

Narcisos de Vilches (Jaén) 4-3-2011 // 400 - 600 msnm.


En el número 301 de la revista Quercus hemos sacado un amplio artículo sobre los narcisos ibéricos. En él podéis encontrar diversos aspectos acerca de la biología y el interés de este complicado género de plantas que, por si no lo sabíais, tiene su principal centro de distribución mundial en la península Ibérica. No es por nada, pero os adelanto que el artículo es bien interesante. Contiene una buena y sencilla clave de identificación y además fichas con fotos, mapas de distribución y las características principales de cada especie.
Para celebrar la publicación del artículo, los tres autores del mismo y unos colaboradores decidimos rematar el trabajo visitando la localidad jiennense de Vilches para reconocer sobre el terreno algunas especies del género. Contamos con la inestimable ayuda de Juan Luís Hervás, un botánico que vive en la zona y que nos prepara un interesante recorrido por el término municipal (foto 1, de izquierda a derecha: Alfredo Barra, Teo Martín, Emilio Blanco, J. L. Hervás y Rafael Díez). 


Una de las características de este grupo de plantas es que se hibridan con gran facilidad, dándose a veces el caso que los ejemplares resultantes del cruzamiento muestran tal vigor reproductivo que acaban desplazando a sus progenitores. Este es el caso de unos narcisos que vemos en un arcilloso y húmedo erial situado en las inmediaciones del núcleo urbano (foto 2) denominados Narcissus x tuckeri (foto 3). Se trata de un híbrido entre Narcissus blancoi (foto 4) y Narcissus fernandesii (foto 5) los cuales tenemos la suerte de encontrar en flor en otros puntos del recorrido. El primero, en el cerro calizo Jarabancil, en unos afloramientos rocosos que han eludido el cultivo del olivar, predominante en sus laderas, y el otro en unos pastizales situados cerca del embalse de Guadalén y en una cuneta próxima. 



Desde la atalaya que forma el citado cerro se divisa una extensa panorámica (foto 6), lo que permite una cierta lectura del paisaje. Aún a pesar de que la luz del día no acompaña mucho se reconocen los distintos usos que tradicionalmente se han dado a estos parajes en función de las características del sustrato. En aquellos espacios protagonizados por las pizarras del carbonífero se extienden formaciones adehesadas de encinas, probablemente dedicadas a la ganadería. Y en cambio, más cerca de donde nosotros nos encontramos hay una extensa banda de suelos con arcillas triásicas presidido por el olivar.


A medida que atravesamos las laderas del cerro advertimos la riqueza florística y faunística que pueden albergar ciertos espacios marginales (foto 7) situados en el área de influencia de labrantíos extensos. Aquí la mayor parte de la superficie del monte esta tapizada de olivos. Y la parcela asilvestrada que sobrevive, casi clandestinamente, por imperativo litológico, nos lleva a imaginar una agricultura menos intensiva, donde se respetasen espacios sin intervenir que favorecieran el desarrollo de la vida natural. 


Algunas de las plantas que anotamos por estos alrededores, además del narciso citado anteriormente son:
Arisarum vulgare FL (foto 8)
Esparraguera (Asparagus acutifolius)
Marrubio (Ballota hirsuta) 
Coletuy (Coronilla glauca) FL
Jazmín silvestre (Jasminium fruticans)
Madreselva (Lonicera implexa)
Narcissus triandrus subsp. pallidulus FL (foto 9)
Lentisco (Pistacia lentiscus)
Cornicabra (Pistacia terebinthus)
Coscoja (Quercus coccifera)
Encina (Quercus ilex)
Aladierno (Rhamnus alaternus) FL


Uno de los lugares más hermosos que visitamos en nuestra excursión es el Monumento Natural de El Piélago, un paraje presidido por rocas graníticas, labradas por las impetuosas aguas del río Guarrizas (foto 10). Aquí, aunque el puente romano de Vadollano realza todavía más el interés del lugar, nosotros nos centramos en la población de Narcissus jonquilla (foto 11) que vive por la zona, entre las fisuras del roquedo. Tampoco dejamos de prestar atención a los acebuches (Olea europaea var, sylvestris) que cubren las laderas de un monte contiguo. 


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Normally I don't learn article on blogs, however I would like to say that this write-up very compelled me to try and do it! Your writing style has been amazed me. Thank you, quite great post.

Also visit my site: Evgeni Malkin Jersey

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts about terminate.
Regards

Also visit my web blog: NFL Jerseys Cheap

Anónimo dijo...

Hi it's me, I am also visiting this web page on a regular basis, this web site is really nice and the users are genuinely sharing fastidious thoughts.

Feel free to visit my homepage :: Michael Kors Bags

Anónimo dijo...

I really like what you guys are usually up too. This sort of clever work and reporting!

Keep up the superb works guys I've you guys to blogroll.

Review my site: Louis Vuitton Outlet

Anónimo dijo...

Hiya! Quick question that's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when viewing from my iphone. I'm trying to find a theme or plugin that might be able to resolve this issue.

If you have any recommendations, please share.
Appreciate it!

Look into my web site Sac Louis Vuitton

Anónimo dijo...

Very good blog post. I absolutely appreciate
this website. Keep writing!

Here is my page how to sell beats

ركن المثالية dijo...

شركة تنظيف سجاد بالدمام
شركة تنظيف مجالس بالدمام
شركة تسليك مجاري بالدمام