martes, 2 de marzo de 2010

Desde casa




Todos los años por estas fechas, una pareja de verderones (Carduelis chloris) van y vienen por las inmediaciones de mi casa que está situada en el centro de Madrid. Un jardincillo con unos cedros y una mimosa que todos los años malflorece por falta de luz se ve que es suficiente para esta pareja, a la que ya echaría de menos. Hace ya un par de semanas escuché sus reclamos desde casa y esta mañana, a primera hora, cuando aún no había amanecido del todo, he oido el primer canto, que a decir verdad le ha costado al macho elaborar. Los verderones comunes, al menos en el centro de la península, empiezan por estas fechas a emitir sus cantos (no confundir con los reclamos que se escuchan siempre), de modo que como hasta ahora no los había oido, me ha alegrado escucharlos y encima comprobando que eran mis precoces vecinos. Supongo que, como todos los años, sacarán adelante una nidada, que como todos los años me quedaré sin averiguar donde tenían el nido y, como todos los años, sin despedirse ni nada, se marcharán a algún sitio más favorable para que los jóvenes aprendan con sus padres cómo encontrar alimento.
Bien mirado, la trasera de mi casa, no es que sea Doñana, pero tiene cierta vidilla ornitológica. En los últimos días se nota que las aves empiezan a moverse tras la invernada y escucho desde mi estudio más pájaros que de costumbre: mitos, carboneros, agateadores, carboneros garrapinos, petirrojos, verdecillos y las gaviotas sombrías pasan muchas tardes sobre mi casa, camino, supongo, del embalse de Santillana. 
Las urracas llevan varios días construyendo sus aparatosos nidos sobre los olmos de Siberia.Se detectan fácilmente por el salpicado de ramitas dispersas, caídas accidentalmente, al pie de éstos que los delatan. Además, aunque son bastante cautas, no es raro verlas ahora volando con alguna ramita en el pico. 
Los mirlos supongo que también habrán construído ya sus nidos y algunos incluso tendrán ya huevos; pero, no sé, con el tiempo tan revuelto que está haciendo este año puede que la cosa se retrase.


No hay comentarios: