domingo, 21 de febrero de 2010

Violetas en el parque del Retiro. Madrid. 20-2-10// 650 m



¡Aparecen las primeras violetas adornando el césped de los jardines!
Aunque ya se vio una flor aislada la semana pasada en un jardín del barrio de Santamarca, no ha sido hasta hoy cuando su aparición se ha hecho más evidente con la apertura de numerosos capullos. A partir de ahora estaremos pendientes de esta pequeña herbácea que vive medio asilvestrada en los parque madrileños, llegando a aromatizar el entorno cuando se presenta de forma masiva.
En la Comunidad de Madrid estas violetas (Viola odorata) tienen su medio natural en los herbazales y setos que se extienden por el área serrana, principalmente en lugares frescos y más bien hacia el norte, de modo que éstas que se ven en los jardines de más al sur cabe suponer que corresponden a trasplantes artificiales (?) Disfrutemos de sus encantos hasta mediados de abril, cuando concluye su floración y la especie pasa desapercibida hasta el siguiente invierno.
Más cosas: Después del mediodía pasa volando hacia el noreste un bando de unas 60 grullas cuyos reclamos se hacen imperceptibles por el ruido ambiente del tráfico. ¡Qué pena! A lo largo de la tarde pienso en ellas en un par de ocasiones. ¿Habrán parado en las lagunas de Beleña? ¿Les habrá dado tiempo a llegar a Gallocanta? Parece que las estoy escuchando llegar en medio de la silenciosa y fría noche aragonesa.

No hay comentarios: