martes, 16 de febrero de 2010

Cercedilla (M) 7-2-10 //1300m



Frío matutino en las inmediaciones del embalse de Navalmedio. Sobre la lámina de agua había algunas aves acuáticas. Nada del otro mundo:
Cormorán grande 43 (alguno con plumaje nupcial)
Azulón 5
Gaviota sombría 7
Sin embargo, en los alrededores sí había bastantes pájaros que amenizaban el paseo. En su totalidad correspondían a las aves típicas de la sierra que se pueden ver en esta época del año:
Pito real c. 3
Pico picapinos c. 5 (se escuchaban ya tamborileos)
Mirlo común c.5
Zorzal charlo c.15
Herrerillo capuchino c.10
Carbonero garrapinos c.15
Herrerillo común c. 10
Carbonero común c.5
Trepador azul c.3
Agateador común c.5
Arrendajo c.7
Rabilargo c.5
Urraca c.20
Grajilla c.2
Corneja negra c.7
Cuervo c.1
Estornino negro c.10
Pinzón vulgar c.70
Verderón serrano? 2
Jilguero c.20
Lúgano c.5
Piquituerto común c.15
Escribano soteño c.2
Escribano montesino c.10
El ambiente invernal es dueño aún del paisaje y lo será durante meses. Pero, sin embargo, a partir de las próximas semanas se dejará sentir un aliento primaveral que unos días se pondrá de manifiesto con la aparición de algunos primeros cantos, otros con la llegada de algún ave migratoria y otros con la aparición de alguna florecilla. Esto último es lo que detecta el caminante al dar con un pequeño grupo de azafranes serranos (Crocus carpetanus) que todavía no se han abierto del todo. Ver foto 1. Se encuentran en un ambiente aclarado de transición entre el melojar y el encinar con muchas otras especies acompañantes, entre las que se pueden destacar: 
Pinus sylvestris
Juniperus oxycedrus
Juniperus hemisphaerica
Juniperus alpina
Lonicera periclymenum
Arenaria montana
Lavandula stoechas
Thymus mastichina
Thymus zygis
Cytisus scoparius
Genista cinerascens
Genista florida
Viscum album
Fraxinus angustifolius
Rhamnus catharticus
Prunus spinosa
Rosa micrantha
Rubus ulmifolius
Stipa gigantea
Entre los afloramientos rocosos se encuentran además:
Asplenium billotii
Asplenium trichomanes
Asplenium septentrionale
Dianthus lusitanicus
Sedum hirsutum
y otro helecho de aparición menos frecuente, el Polypodium vulgare (Foto2), situado en un vallado de piedra. También es interesante aquí la presencia de Arceuthobium oxycedri dado que esta especie parásita del enebro de la miera (J. o.) tiene en este lugar uno de sus límites de distribución. Ver mapa de distribución en Madrid.
Una vez finalizado el paseo el naturalista sale del monte camino de un buen pincho de tortilla y cuando reanuda sus observaciones de campo da con unos ejemplares en flor de avellano (foto 3) que poseen una gran belleza. Como hace bastante frío sus amentos no desprenden polen, pero es seguro que en cuanto aumente la temperatura lo harán. Se encuentran camino de Las Dehesillas, en el valle de la Fuenfría, en una zona urbanizada a la salida del pueblo. Esta es la segunda cita fenológica del día, lo que da contenido a la excursión de hoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Haces un buen trabajo de la divulgacion de la naturaleza! hace falta mas gente como tu. estas en mi lista de favoritos ESTA CHIDO!

Anónimo dijo...

hemos aprendido muchisimo con tu articulo.. tan especifico y tan lleno de sabiduria.. sigue asi, no dejes nunca de escribir y seguir enseñando a la gente interesada en tu trabajo. un abrazo.